Legisladores Morenistas, castigan a los órganos autónomos con presupuesto 2020

Daniela Aragón

A primeras horas de este viernes fue aprobada la Ley de Egresos, donde los órganos autónomos se han convertido en los grandes perdedores pues se prevé un recorte de mas de 4,000 millones de pesos a todas las instituciones con autonomía de Ejecutivo.

Morena el partido que hoy en día es el gobernante y sus aliados políticos, han explicado que este recorte se debe por el combate a la corrupción y los derroches contra los cuales está luchando Andrés Manuel López Obrador.

La oposición a este partido ha reclamado que es un ataque contra los contrapesos al gobierno.

Algunas de las instituciones afectadas serian: el Instituto Nacional Electoral que recibirá 1,071 millones de pesos menos que en 2019, la mayor reducción en su historia. La Fiscalía General de la República, separada del poder presidencial en diciembre del año pasado obtendrá 1,5000 millones de pesos menos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos sufrirá una reducción de 37 millones.

Lo único que ha declarado el Presidente de la Republica es que todas estas instituciones “tendrán que apretarse el cinturón porque ya no serán un gobierno mantenido y bueno para nada”.

Así como también el pasado 6 de noviembre los diputados de Morena presentaron una iniciativa para acortar el mandato de todos los consejeros de nueve a tres años.

A días de cumplir su primer año al poder, la promesa del cambio de régimen de López Obrador se ha enfrentado con varios organismos de Gobierno , hasta llegar al punto de calificarlos como instituciones de ornato.

Dichas instituciones sociales y políticas que no comulgan con el presidente están preocupados porque se de un giro autoritario entre los opositores mas recalcitrantes y el gobierno a su cargo.