Redacción —
- Más de un millón de personas han muerto en el mundo por la pandemia.
Habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias, así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), al sentenciar que el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por la COVID-19 emitida el 30 de enero pasado.
Al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia la doctora británica Felicity Harvey señaló que la emergencia internacional «no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la COVID-19».
Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.
Recordemos que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 35,9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón y la de los recuperados supera los 25 millones de personas.