Juan Antonio Ilescas
Ante la propuesta hecha al Congreso de la Unión por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López, de reducir fondos para combatir la violencia contra mujeres, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña mostró su rechazo pues dijo que es un retroceso a los avances que han logrado las mujeres.
Estos recortes presupuestales afectarán las tareas de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres, sostuvo la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares.
Por eso se pronunció en contra de la reducción de recursos federales a los programas enfocados a la transversalización de la perspectiva de género, a la atención y prevención de la violencia contra niñas y mujeres pues son acciones encaminadas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el país.
Oaxaca se encuentra en los primeros lugares de entidades en el país, con mayor número de feminicidios en el 2018; la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad reportó 235 homicidios de mujeres por razón de género.
La región del Valle Central tiene el más alto índice de violencia contra las mujeres, con 56 casos de asesinatos, seguida del Istmo, Costa y la Cuenca del Papaloapan.
La Fiscalía General de Oaxaca solo reconoce 24 feminicidios.