Redacción
Los programas sociales destinados para beneficiar a la población más vulnerable, presenta irregularidades en su distribución, así fue detectado al realizarse el censo casa por casa que se realizó en el estado de Oaxaca.
Entre las irregularidades que más predominan, son los domicilios, ya que mientras vienen a cobrar los apoyos al estado de Oaxaca, su dirección aparece como una persona de la Ciudad o Estado de México.
Además, de que en algunas ocasiones no saben quién cobra por el titular, si el beneficiario ya ha fallecido, mientras familiares siguen cobrando.
Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de programa integrales del gobierno federal, señaló que en la primera etapa de este censo se verificó el padrón de los programas de Inclusión Social, Prospera y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ortiz Cabrera dijo que desde el 1 de diciembre ya se realizan los trabajos de entrega-recepción en las delegaciones federales.
“Nuestra prioridad es el censo para que la gente les llegue los programas desde los primeros días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Detalló que una vez que se concluya con esta actividad, cambiará la modalidad en que se lleva a cabo la entrega en las comunidades, donde posteriormente será mediante tarjetas del nuevo banco Bienestar, lo que antes era Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Para evitar los asaltos al personal que traslada los recursos económicos, se instalarán centros integradores y en coordinación con los servidores de la nación, se hará entrega de estos apoyos sociales.