Realizan vecinos denuncia ciudadana ante posible maltrato animal

Redacción MVM

El tlacuache es el único marsupial nativo de nuestro país y es una de las especies en peligro de extinción en México, ante ello, es muy común encontrarlo prácticamente por toda la geografía del sur del país, de hecho, en Oaxaca Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Yucatán y otros estados.

 

Los animales, se pueden ver seguido en las zonas urbanas son especies que nos benefician, ya que son muy resistentes al veneno de la serpiente coralina y de cascabel, son omnívoros, es decir que comen de todo, desde sobras de la comida de las casas, hasta insectos y alacranes, y si hay mucha hambre y el tlacuache es grande, puede comerse hasta una gallina.

 

Desgraciadamente en México, se registran muchos casos de maltrato hacia estos animales por ignorancia o desinformación que existe hacia ellos.

 

El día de ayer, vecinos de la zona realizaron una denuncia ciudadana informando que en un lote baldío ubicado en la calle Madero, se encontraban trabajando con maquinaria pesada, asegurando que habían capturado a los Tlacuaches y no se sabía el destino que les esperaba, por ello vecinos la preocupación de los vecinos quienes regularmente los alimentaban y cuidaban respetando su espacio.

 

Los vecinos intentaron comunicarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para hacer la denuncia correspondiente y resguardar a los animales, sin embargo, desistieron ya que no se respondió la llamada en tel. 951 514 1991 extensión 1 de quejas y denuncia.

 

Ante esta denuncia, debemos replantearnos el valor a la vida y ser más conscientes de que los animales son parte de nuestro entorno y somos nosotros los que muchas veces invadimos sus hábitats sin saber siquiera convivido con ellos.