Bloquean por falta de energía eléctrica en Santa Rosa Panzacola zona Triqui

Redacción MVM

El día de hoy en las instalaciones Coordinación General de Desarrollo Urbano se manifestaron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El motivo de su presencia su bloqueo es referente a la demanda que hacen por más de 4 meses solicitando este servicio de la energía eléctrica.

 

Este problema se ha venido acrecentando, ya que les ponen trabas burocráticas como es el municipio y la Coordinación General de Desarrollo Urbano ya que no son atendidos con la seriedad que corresponde a esta demanda.

 

El problema ha empeorado por el  tiempo de pandemia, y es que se requiere de este servicio para que las personas con alguna enfermedad mantengan sus medicamentos en lugares frescos o refrigerados.

 

Otra situación que se ha presentado con la falta de energía eléctrica es que las personas no pueden realizar actividades después de la 19:00 horas, ya que al llegar el anochecer es muy difícil caminar por las calles y esto puede ocasionar accidentes graves al no ver y así resbalar y golpearse; las personas más afectadas son niños y adultos de la tercera edad.

 

Por otro lado, en el tema de la educación y pandemia, los niños y jóvenes se ven afectados porque no pueden tomar sus clases virtuales, ya que la falta de este servicio no les permite utilizar los medios para llevar a cabo sus clases.

 

Los afectados no entienden porque ellos carecen de este servicio, si se encuentran a 10 minutos de la capital y se preguntan, porqué otras colonias alrededor cuentan con este servicio. Comentan los afectados que han entregado toda la documentación necesaria planos, firmas etc. para que se realicen las obras y entrar con la red de energía eléctrica.

 

Ante ello, se han dirigido con el director del gobierno municipal y a la vez los direccionen con la Coordinación General de Desarrollo Urbano al departamento de obras públicas y así llevan varios meses de no poder generar el contrato y los traen “hiendo de un lado al otro”.

 

Al parecer no existe una voluntad por parte de los directivos en que estas obras se realicen y se apoyen a estas 90 familias que se ven afectadas por una burocracia que daña más a la sociedad en vez de que se faciliten las cosas.

 

A veces los problemas étnicos parece ser el trasfondo y la barrera de un sistema político neoliberal y de particulares que prefiere alumbrar plazas comerciales que una comunidad.

 

Además, que no va a hacer un servicio gratuito, sino que los demandantes pagaran las cuotas correspondientes para que este servicio se genere.