Realizan primeros ensayos clínicos de la vacuna rusa contra COVID-19

Redacción

  • Unos 2 mil voluntarios participarán en la tercera fase de esta vacuna rusa.

Según los resultados preliminares de los ensayos clínicos realizados en humanos, las vacunas contra la COVID-19 que desarrollan científicos rusos no ha provocado incidentes adversos y generan anticuerpos, así lo confirma un informe publicado en la revista médica británica «The Lancet».

El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunciara que tenía una vacuna contra COVID-19, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que generó inquietud en el mundo científico.

El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana, en los que han participado 76 personas. El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son «seguras», pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Por otro lado el gobierno de México anunció que unos 2 mil voluntarios participarán en la tercera fase de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, cuya fecha de inicio aún se desconoce. El canciller Marcelo Ebrard anticipó que primero se realizarán varios protocolos técnicos y sanitarios, aún en evaluación, antes de comenzar las pruebas.