Redacción —
- 8 mil 620 aspirantes en total presentaron el examen de ingreso a la UABJO.
3 mil 729 aspirantes de los 5 mil 10 que presentaron su examen el mes de agosto pasado, se quedarán fuera de la máxima casa de estudios en Oaxaca.
El examen era el vínculo para ingresar a una de las 16 licenciaturas de mayor demanda en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En total se tiene registro de 8 mil 620 aspirantes, pero tan solo las Facultades de Medicina y Cirugía, junto con la de Enfermería en su campus de Huajuapan, Tehuantepec y Oaxaca concentran el 40 por ciento y únicamente ofertan en conjunto 550 espacios.
De acuerdo a autoridades universitarias por cada espacio que ofertan se presentan cinco aspirantes, el caso extremo es la licenciatura Medicina que por cada espacio ofertado se presentan hasta diez aspirantes.
Para este ciclo escolar 2020-2021 la máxima casa de estudios en Oaxaca dispuso de 3 mil 683 espacios para 35 licenciaturas, pero en 16 el pase casi fue automático porque su oferta coincidía con la demanda, mientras que en tres relacionadas con las artes plásticas, gestión cultural y música incluyen una evaluación de aptitudes.
Las licenciaturas de matemáticas, física, computación, biología, ingeniería, antropología, idiomas, aún tiene disponibles espacios de nuevo ingreso, en los campus Puerto Escondido y Tehuantepec, así como contaduría y administración.
Como en años anteriores se pueda realizar un nuevo examen de admisión, por lo que dependerá de las y los directores la decisión de ampliar al menos un cinco por ciento la matrícula, ya que “no sabíamos que por la pandemia no se podría hacer una nueva vuelta”.
Luego de este resultado desastroso integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciaron ayer una jornada de movilizaciones para demandar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la ampliación de la matrícula a diferentes licenciaturas, la exención del pago de la inscripción y la entrega de becas estudiantiles.