Papa Francisco dice adiós a “secreto pontificio” en los casos de abusos sexuales por parte del clero

Andrea Fenochio

El papa Francisco abolió este martes el famoso y controversial “secreto pontificio” que en 2001 el entonces papa Benedicto XVI decretó para proteger a los clérigos que se encontraban inmersos en casos de abusos sexuales contra menores.

Luego de las duras críticas y señalamientos de los medios de comunicación y de la población en general, el sumo pontífice señala que ya no se aplicará el secreto pontificio a las acusaciones, juicios y decisiones tomadas dentro del derecho canónico de la Iglesia católica en casos de abusos.

Además, Francisco amplió de 14 a 18 años el límite de edad en el que el Vaticano considera que las imágenes con alto contenido sexual constituyen pornografía infantil.

Las nuevas normas son una nueva enmienda al derecho canónico, un código legal que detalla la justicia eclesiástica para delitos contra la fe, donde el peor castigo que puede recibir un sacerdote dentro de este sistema es ser expulsado del clero.

Chile, Bélgica y Texas son lugares en donde se ha alzado la voz duramente contra los abusos de clérigos a menores de edad y hoy ven en esta determinación, voluntad para cambiar las cosas dentro de la iglesia, pero sobre todo, para evitar que más casos de abuso sexuales dentro de la grey católica se sigan presentando.