Redacción
Bill de Blasio alcalde Nueva York creó un programa que le permitió exportar a miles de familias sin hogar a otras localidades por todo el país. Lo más increíble es algunas de las personas trasladadas llegaron hasta Honolulu, a casi 5 mil kilómetros de este estado de la Unión Americana.
El controvertido programa de asistencia especial única (SOTA, por sus siglas en inglés) forma parte del Departamento de Servicios a Personas sin Hogar (DHS). De acuerdo con datos la ciudad destinó 89 millones de dólares para cubrir el transporte, el alquiler de un año y los muebles de 12.482 personas que se mudaron de la ciudad. Eso equivale a unas 5.070 familias desde que el programa especial de asistencia única se activó en agosto de 2017.
Los expertos del Manhattan Institute señalan que este programa refleja la “desesperación” por tratar de reducir el censo de los sin techo. Y trasladarlos a otras localidades donde la vivienda tiene un precio más asequible puede ser una alternativa.
Pese a que el Senado del Estado de Nueva York está investigando el programa de asistencia a fondo, pues existen quejas de alcaldes y se duda del trato que puedan recibir estas personas en situación vulnerable.