Juan Antonio Ilescas
La estrategia en seguridad pública federal y estatal no satisface a los ciudadanos oaxaqueños que se siguen sintiendo inseguros pues, consideran que la vigilancia y la respuesta de la policía en caso de solicitud de auxilio han caído y que los delitos han aumentado hasta en un 80 por ciento.
La percepción ciudadana en materia de seguridad pública sigue siendo de preocupación y no comparte la visión del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, quienes señalan que Oaxaca se encuentra en ranking de las 10 entidades más seguras del país.
MVM Noticias salió a la calle a entrevistar a ciudadanos para conocer su punto de vista sobre la inseguridad y el 100 por ciento consideró que los robos y asaltos han aumentado y que se sienten con temor, incluso, de salir a la calle a realizar su trabajo, de acudir a la escuela o simplemente de salir a pasear.
El 10 por ciento de los entrevistados dijo haber sufrido un robo o asalto, el resto señaló que conoce a alguien que alguna vez ha sido víctima de delito.
Consideran que hace falta reducir los tiempos de respuesta de la policía ante los llamados de auxilio y que la corrupción es uno de los factores que provoca el aumento de delitos.
Aunado a todo eso, la falta de alumbrado público es otro de los factores que consideran genera un estado de inseguridad e indefensión ante los actos de la delincuencia.