México tiene su primera caída desde la crisis de 2009

Redacción

La economía mexicana decreció 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre de este año, cuyo impacto traerá la pérdida o cancelación de empleos formales, un deterioro en el ingreso de las familias y una eventual alza de precios, revelan las estadísticas y análisis oficiales recientes.

Agencias

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cifras son el primer resultado negativo a tasa anual desde la crisis financiera mundial 2009.

Así mismo, el organismo federal indicó que el sector industrial, que aporta poco menos de una cuarta parte del PIB, acumula el mayor deterioro, ya que entre julio y septiembre se contrajo 1.8 % a tasa anual.

Mientras que los servicios –que representan seis de cada 10 pesos en la economía nacional– se mantuvieron con una variación de cero. En tanto que las actividades del campo, ganadería y pesca avanzaron 5.3 por ciento.

Frente a tal escenario, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, indicó que por cada décima que pierde el PIB, se dejan de crear entre 30 mil y 40 mil empleos; en tanto que, al reducirse el ingreso y consumo de la población, se abre la puerta a que las empresas hagan recortes, se dispare el desempleo, las ventas se detengan y se cancelen inversiones.