Redacción MVM
La farmacéutica estadounidense Moderna anunció el inicio de la fase 1 del ensayo para su vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en humanos, basadas en ARN mensajero (ARNm), en coordinación con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI).
En un comunicado, Moderna, fundada en 2010 y pionera en elaborar medicamentos basados en el ARNm, explicó que busca comprobar la respuesta inmunológica de un antiviral basado en tecnología de ARN mensajero, parecida a la utilizada contra el coronavirus.
“Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”, señaló el presidente y director de IAVI, Mark Feinberg.
La inyección pretende educar a las células B, que forman parte del sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos. Esta sustancia será capaz de provocar una protección que se elevará con una vacuna de refuerzo aplicada posteriormente, mediante la tecnología de ARNm.
El objetivo de esta vacuna es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.
El presidente de Moderna, Stephen Hoge, opinó que la tecnología ARNm ofrece una “oportunidad única” para dar respuesta a distintas necesidades sanitarias en todo el mundo y consideró que avanzar en este programa contra el VIH es un paso muy importante.