Alexi Espinoza
Luego de que habitantes de Santa María el Tule, rechazan la reapertura de la mina que se encuentra a escasos kilómetros del municipio, por el impacto que genera en el milenario árbol del Tule y la contaminación, pese a esto el tema sigue siendo tabú entre las autoridades de este lugar.
Durante un evento, solicitamos una entrevista con el presidente municipal de la localidad Sisenando Méndez Martínez, quien prefirió no entrar en controversias y se negó a dar entrevistas.
Como se recordará la empresa minera Materiales Pétreos Abasolo, intentó reabrir la mina y retomar actividades, pero los pobladores en Asamblea realizada el 30 de septiembre dieron un no rotundo a la explotación de materiales de construcción como grava y granito que produce dicha empresa.
Y es que el comisariado de bienes comunales de Santa María El Tule, ya había aprobado la reapertura de la mina para su explotación, sin embargo el pueblo se opuso por los daños que ocasiona al milenario ahuehuete, que es prácticamente la base de su economía, ya que detona el turismo y el comercio en el municipio.
