G20 acuerda suspender pago de deuda de países pobres ante crisis por COVID-19

REDACCIÓN

Responsables de finanzas del Grupo de los 20 (G20) acordaron una estrategia coordinada para suspender el pago de intereses de deuda de los países más pobres del mundo ante la crisis por la pandemia de coronavirus, según informaron las naciones en un comunicado conjunto tras realizar una reunión virtual.

Los dirigentes del G20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa «en términos comparables». Esto, luego de que ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 analizaron los riesgos de recesión mundial debido al coronavirus y los pedidos de condonación de deuda de países africanos durante una videoconferencia organizada por Arabia Saudita.

El FMI ya aprobó una moratoria sobre los pagos de la deuda para 25 países. Muchos de ellos en África, donde se tienen contabilizados hasta el último corte 16 mil 590 casos confirmados de coronavirus y 882 muertes.

En ese sentido luego de que el presidente de EE UU, Donald Trump, decidiera cancelar en plena pandemia de COVID-19 los fondos que su país aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha tildado de «profundamente lamentable» la decisión del «Hoy más que nunca, el mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta mundial a la pandemia», ha escrito Mahamat en su cuenta de Twitter. «Nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que la OMS pueda cumplir plenamente su mandato nunca ha sido tan urgente», ha añadido.