Fernanda Melchor
El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado dengue a un hombre joven que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, confirmó la Comunidad de Madrid.
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España.
Sin embargo, la pareja sexual del enfermo fue otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad vive un importante repunte. Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas, por lo que se estudiaron muestras de semen que dieron un resultado positivo.
Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no habían sido confirmados en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica, hasta ahora.