Redacción
El coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, informó que presentará una iniciativa para castigar con cárcel a quienes dañen la flora y fauna terrestre, silvestre o acuática.

El legislador planteó reformar el Código Penal Federal para agregar los artículos 419 Ter y 419 Quáter y de esa forma sancionar la crueldad y el maltrato animal con penas de hasta dos años de cárcel, o multas desde los 16 mil y hasta los 42 mil pesos mexicanos.
De acuerdo a datos de la Brigada de Vigilancia Animal, en 2018 se recibieron 1 mil 700 denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México, mientras que las autoridades han reportado que 7 de cada 10 perros del país viven en las calles.
La propuesta también busca sancionar a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, así como procesos de agonía a los animales, por tortura o mutilación.
Así también, la iniciativa propondrá castigos a quienes abandonen a las mascotas en automóviles en condiciones peligrosas; a quienes exploten a los animales de trabajo, y también sancionaría a aquellas personas que transporten animales de manera cruel o imprudente.
Monreal Ávila comentó en un comunicado que la iniciativa es producto del esfuerzo de activistas, legisladores, académicos y amantes de los animales para evitar su sufrimiento.
Además recordó que en abril se presentaron propuestas para castigar el uso de animales en investigaciones o en experimentos de productos de belleza.