Redacción
De las casi mil 050 especies de aves registradas en México, un estimado de 736 habitan o transitan por Oaxaca.
Por ello, las autoridades junto con especialistas en ornitología se enfocan en promover en la población oaxaqueña el modo de vida, cuidado de los hábitats y las formas de comunicación de las aves para concientizar sobre su relevancia en el planeta.
El Doctor en ciencias y especialista en comunicación de aves, José Roberto Sosa López explicó que la entidad cuenta con una geografía privilegiada al albergar cuatro especies de aves endémicas o casi endémicas, entre las que se encuentran el Colibrí Miahuateco el cual se desplaza mayormente en la Sierra de Miahuatlán; el Sacatonero Istmeño; el Sacatonero y el Colorín Azul-Rosa.
En entrevista, Sosa López detalló que la deforestación y el cambio climático son aspectos que están afectando visiblemente la población de aves, toda vez que estas necesitan condiciones muy especiales para vivir y tienen que emigrar o luchar con otras especies para la obtención de un hogar y alimentos.
Con una superficie total de 93 mil 757 km², equivalente al 4.85% del territorio nacional, Oaxaca y sus ecosistemas albergan alrededor de 12 mil 500 especies de flora y fauna, convirtiendo a la entidad oaxaqueña en el estado con mayor biodiversidad de la República Mexicana.
Además, Oaxaca cuenta con un total de 14 áreas naturales protegidas, seis de ellas de carácter estatal y ocho más de carácter nacional. La reserva ecológica del Cerro del Fortín, los Parques Estatales de Cerro Ta-Mee, Hierve el Agua, Parque Ecológico Regional del Istmo y la Reserva Estatal de la Sabana en San Juan Cotzocón son espacios de protección y conservación impulsadas por el Gobierno del Estado.
A nivel nacional se encuentran la Reserva de la Biosfera en Cuicatlán-Tehuacán, los parques nacionales de las Lagunas de Chacahua, Huatulco y Benito Juárez, el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, el monumento natural Yagul, así como los santuarios de Playa Chacahua y de Escobilla, los cuales albergan una superficie 6 mil 374.98 ha terrestres y 5 mil 516 ha marinas.