Redacción
Con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades y competencias del personal docente, técnico docente y con funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnico pedagógica de Educación Básica para mejorar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), llevó a cabo una jornada de capacitación y actualización.
Del 19 al 23 de agosto, la Unidad de Formación Continua realizó estas actividades en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Mixteca y Valles Centrales, donde los asistentes, en un espacio de diálogo y reflexión, intercambiaron puntos de vista sobre contenidos educativos.
Temáticas como: La actualización del enfoque pedagógico y metodologías activas se abordaron durante los cursos a los que asistieron 500 figuras educativas, entre docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal reconoció la disposición de los maestros para actualizarse y su entrega al trabajo principalmente en las comunidades más alejadas y dispersas, ya que además de atender a las niñas, niños y adolescentes, generan ambientes de aprendizaje incluyentes.
Con esta jornada de capacitación y actualización el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca fortalece las capacidades del personal educativo conforme a las nuevas perspectivas y avances vigentes de su ámbito profesional, considerando el aprendizaje colaborativo y metodologías participativas.
Otra de las acciones a implementar será un diplomado de especialización para docentes, el cual tiene como uno de sus objetivos que las y los asistentes identifiquen las dinámicas de la oralidad y las escrituras propias de los estudiantes como un recurso epistémico fundamental para orientar su quehacer pedagógico y didáctico en función de metodologías en contexto.