Juan Antonio Ilescas
Agentes estatales de investigaciones adscritos a la Vicefiscalía Regional en el Istmo, estarían involucrados en la detención ilegal de tres jóvenes y en la muerte por tortura de uno de ellos, al tratar de implicarlos en el reciente asesinato del activista muxe, Óscar Carzola Toledo.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que en relación a la forma en que murió Yosmar Rosas González, de 16 años de edad, se abrió una carpeta de investigación.
Supuestamente, el joven fue localizado sin vida a bordo de una motoneta sobre la carretera a Ciudad Ixtepec.
Sin embargo, fuentes periodísticas señalan que el joven fue detenido con Jhovany Rosas González e Ivan Luna, cuando trabajaban en una zona cercana al domicilio donde el 10 de febrero fue asesinado Óscar Carzola, fundador de la vela «Las Intrépidas Buscadoras de Peligro».
Los policías habrían torturado a los jóvenes, hasta causarle la muerte a uno de ellos.
Óscar Carzola, activista muxe e integrante de la comunidad lésbico-gay fue asesinado dentro de su domicilio, en un aparente robo.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició de manera exhaustiva y diligente la carpeta de investigación, por el fallecimiento de un adolescente identificado con las iniciales J. J. R. S, quien perdió la vida el pasado 3 de marzo, en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte la fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), a través de un comunicado, informó que el dictamen médico fue por hemorragia cerebrovascular producida por ruptura de aneurisma cerebral.
De acuerdo con el legajo de investigación, cerca de las 07:00 horas del pasado 3 de marzo, el ciudadano H. I. L. F., observó que sobre la Avenida Joaquín Amaro S/N, colonia Moderna Ciudad Ixtepec, se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino recostado sobre una motocicleta color blanca y con la nariz reclinada sobre el orificio del tanque de gasolina.
Por ello, solicitó el apoyo del hermano mayor de la víctima de nombre Y. G. R., quienes al tratar de reanimarlo, notaron que este no presentaba signos vitales, motivo por el cual solicitaron la intervención de las autoridades ministeriales.