Acusan al INE de obligar a empleados a firmar para deslindarse por si enferman de COVID-19

Redacción

  • El INE solicitó a los trabajadores en condición de riesgo un comprobante médico del ISSSTE o particular que avale su situación.

En Morelos Trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que el organismo los «obligó» a firmar una carta para deslindarse por si enferman de COVID-19.

Según los reportes debido al inicio del proceso electoral 2020 – 2021, el INE solicitó el regreso de todo el personal, incluidos aquellos considerados con alto riesgo de vulnerabilidad,

A decir de los propios trabajadores, el órgano electoral les pidió que cada empleado manifestara si padecen alguna enfermedad o antecedentes médicos, entre los que dijeron, hay personas con diabetes, obesidad e hipertensión, y uno con antecedentes de cáncer.

Al respecto especialistas señalan que el hecho de que los trabajadores firmen dicho documento, este no exime al INE de sus obligaciones, ante posibles contagios.

Al respecto Liliana Díaz del León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, afirma que desde el 17 de marzo en el instituto se tomaron acuerdos ante la situación por el COVID-19, como trabajar desde casa.

Respecto a los trabajadores vulnerables, Díaz de León Zapata aseguró que, en un principio las personas vulnerables manifestaron su situación de palabra y el INE actuó de buena fe, lo tomó como válido, pero que ahora hay una modificación, pues tiene que presentar un comprobante médico del ISSSTE o particular que avale su condición médica.