Redacción —
Ya son 47 habitantes y tres empleados, de la Casa de Retiro Luis Elizondo, en el municipio metropolitano de Guadalupe, los infectados por COVID-19.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad, señaló que esuna situación crítica debido a la edad y a la condición médica de los residentes.
Está descrito en los países que han tenido brotes en asilos que pueden fallecer la mayoría de los pacientes. La edad media de esta comunidad es de 84 años, 40 por ciento tienen diabetes mellitus y 45 por ciento son hipertensos, es un grupo de alto riesgo, explicó.
El funcionario refirió que hasta este miércoles se han procesado 127 pruebas de 140 que se realizaron, 92 de residentes y 48 a empleados.
El brote del asilo empezó con una empleada, una cocinera, que empezó con fiebre y síntomas urinarios, y fue a consultar y se le dio tratamiento como una probable infección urinaria, pero resulto ser Covid-19, esa persona contagió a más pacientes y a otras compañeras de trabajo, señaló.
Por otro lado, Edmundo Mesta Casavantes, director general del hospital Ángeles Valle Oriente, con sede en San Pedro, anunció la puesta en marcha, a partir de hoy y durante una semana, de un puente aéreo para recibir a pacientes provenientes de la capital del país, donde los nosocomios ya se encuentran saturados.





