Juan Antonio Ilescas/ Ana Luisa Cantoral/ Alexi Espinoza
La protesta que realizaban trabajadores del municipio de Santo Domingo Tehuantepec en demanda de aumento salarial, fue disuelta con violencia por otro grupo afín a la presidenta municipal.

El enfrentamiento entre los dos bandos dejó al menos dos vehículos dañados y un camión recolector de basura incendiado, un muerto y cuatro lesionados.
Los comerciantes ambulantes se refugiaron en el mercado municipal y cerraron las puertas para protegerse.
La situación más tensa por disparos y enfrentamientos con palos y piedras se registró en las calles Juana C. Romero y Cinco de Mayo, en pleno centro de Tehuantepec.
Antonio Aquino García, encabezaba a los sindicalistas del municipio cuando fueron agredidos por personas supuestamente afines a la presidenta municipal.
El comercio formal también se vio afectado, pues cerró sus puertas por temor a saqueos.
Por su parte, la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, condenó los hechos violentos y los daños y dijo que no es la primera vez que suceden actos de esta índole.
En conferencia de prensa declaró que procederán de forma legal y pidió al gobierno del estado que tome cartas en el asunto y evite los hechos violentos que podrían devenir de este enfrentamiento.
Más tarde se supo que resultó herido de bala y posteriormente le ocasionó la muerte a Balán Eduardo Toledo Castillejos, de 30 años de edad.
De acuerdo al parte médico a las 2:52 de la tarde, se atendió al hoy occiso quién llegó sin signos vitales a la Clínica Médica Nuestra Señora de Juquila, y presentaba herida de bala a nivel de tórax, con orificio de entrada y salida en el costado; se presume que la herida de bala se la hizo él mismo con su arma.
En el enfrentamiento resultaron lesionadas Alfonso Vázquez Cuevas, Jaime Roque Zuñiga, Rubén Canseco Flores y Flavio Esteban Villalobos.
