Violaciones a derechos y uso excesivo de fuerza pública a favor de Salcedo Rosales

Juan Antonio Ilescas

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fue denunciada públicamente por violar la presunción de la inocencia en el sistema penal garantista que se aplica en la entidad al exhibir el nombre completo, rostro e identificaciones del hombre que la tarde del sábado participó en un hecho de tránsito y dónde también estuvo implicada la camioneta en la que viajaba el titular de esa secretaría,Ernesto Salcedo Rosales.

Pero además, policías estatales difundieron un parte informativo en el que dan cuenta de la violación a los protocolos, uso excesivo de la fuerza pública y violación a los derechos del automovilista particular.

En medio de este escándalo donde estuvieron dos decenas de patrullas de la Policía Estatal, Vial y guardias personales del secretario, Salcedo Rosales, al detenido no se le leyó la cartilla de derechos y también trascendió el certificado de la prueba de alcoholemia practicado a quien ahora se le presume como víctima del abuso de autoridad y quién solamente dio positivo el aliento alcohólico en 0.28 ml/L., es decir, cantidad insuficiente para sancionarlo por conducir en estado alcohólico.

La Secretaría de Seguridad Pública fue acusada de difundir a medios incondicionales y redes sociales la fotografía de Óscar Gabriel N.A., así como su licencia de conducir con fotografía y nombre completo, además de otros documentos.

El accidente ocurrió en la calle de Hornos, en Santa Lucía del Camino, y como consecuencia, Oscar Gabriel fue obligado a pagar 15 mil pesos en efectivo, sin que se le permitiera la participación de la compañía aseguradora.

Por todos lados hubo violaciones a la ley y abuso de autoridad.

El Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales ha recibido severas críticas por no poder garantizar paz y seguridad en Oaxaca.