Juan Antonio Ilescas
15 familias afectadas por la explosión en una panadería registrada el jueves pasado en la colonia Moctezuma, en San Martín Mexicapan, claman ayuda de los tres niveles de gobierno para evaluar daños y reconstruir sus viviendas.
Las secuelas de la explosión por almacenamiento de gas son desastrosas, hay paredes, trabes, castillos, lozas, láminas y muebles apilados en la parte posterior del sitio del accidente.
Luis Hernández, dueño de la panadería explica que su hijo Kevin Alexis sufrió quemaduras externas e internas de segundo y tercer grado, por lo que se le trasladó a Houston Texas.
Otras dos personas que son reportadas delicadas y reciben atención en el Hospital Civil, también son víctimas de la explosión que cimbró una gran parte de la agencia municipal de San Martín Mexicapan.
A la familia de Luis Hernández y de sus vecinos afectados les ofrecieron un albergue en la Escuela Secundaria Técnica 106, pero ante el temor de robos y saqueos optaron por vivir en calle, bajo lonas y algunas casas de campaña.
Las autoridades competentes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no han concluido sus peritajes, por lo que los afectados piden que se agilicen todos esos trámites para comenzar la tarea de limpieza y retiró de escombros.
Pero también requieren ayuda de los tres niveles de gobierno pues algunos perdieron todo lo que con esfuerzo de muchos años habían levantado y hoy no tienen recursos para levantar otra casa.