Universidad se suma a exigencia de justicia por cientos de desaparecidos

Juan Antonio Ilescas

A través de su página virtual, la Universidad La Salle Oaxaca lanzó una campaña para la localización de personas desaparecidas en la entidad, entre ellas la estudiante de licenciatura en Gestión y Desarrollo de Artes, Martha Rosa Sánchez Concha y su madre, María Concha Rebollar, activista del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

De estas dos personas no hay rastro de su paradero desde el 24 de diciembre del 2018, cuando se les vio por última vez en la colonia La Soledad, en Santa Cruz Xoxocotlán.

La Fiscalía General de Oaxaca detuvo y puso a disposición de un juez al policía municipal de Santa Lucía del Camino, Félix S. J. L., por la desaparición forzada de la universitaria y su madre.

En su página virtual, la Universidad Lasalle Oaxaca insiste en el llamado a las autoridades para agilizar la búsqueda de ambas mujeres, así como de niñas, mujeres y jóvenes, amas de casa y jefes de familia desaparecidos en Oaxaca.

Y señala que «cientos de familias esperan respuesta, justicia y paz» y menciona que en otros casos de desaparición como el de Yoselín, Jesús, Sudeli, entre otros: «no los conocemos pero sabemos que su desaparición duele en otros corazones».

La Universidad La Salle Oaxaca hace referencia a las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas que reporta más de 40 mil personas desaparecidas en México, de las cuales nueve mil 327 son mujeres.

Recientemente, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez reconoció que en Oaxaca hay cientos de personas no localizadas, pero solo 84 carpetas de investigación por desaparición de personas.