UABJO promueve recurso para desactivar huelga que mantiene Steuabjo

Por Deimos Sánchez

El departamento jurídico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) promovió un recurso para desactivar la huelga en la Máxima Casa de Estudios.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinará en un plazo de 72 horas a partir de este lunes si procede o no el recurso de inexistencia de huelga ante el despliegue de las banderas rojinegras que mantienen integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), desde el pasado primero de febrero.

Bajo el argumento de que la agrupación sindical no cumplió con el marco normativo laboral para estallar en huelga, la Administración Central pidió al gobierno de Alejandro Murat declare improcedente la suspensión de actividades para que alumnos y personal administrativo regresen a las aulas y oficinas.

Por su parte la Steuabjo ha declarado que su huelga es legal y cumple con los requerimientos para exigir sus derechos laborales, además de que acusaron que son las autoridades universitarias las que se han negado a negociar y acudir a las mesas que se programaron desde antes de la huelga.

Pese a que el semestre está previsto inicien este 17 de febrero, el sindicato advirtió que las actividades permanecerán paralizadas hasta que las autoridades universitarias den respuestas satisfactorias a su pliego petitorio, cuyos puntos medulares giran en torno en la entrega de dictámenes laborales, al pago de jubilaciones y la liquidación de adeudos por prestaciones de años anteriores.

«La Universidad, de manera extemporánea, presentó un recurso de inexistencia de huelga. La Universidad no está privilegiado el diálogo ni ninguna conciliación» reiteraron los sindicalizados.