Juan Antonio Ilescas
Las fiestas de la Guelaguetza son el pretexto perfecto para mantener en el olvido la búsqueda de Mónica, Everardo y José Luis, quienes habrían sido retenidos y desaparecidos en el municipio de San Felipe Güilá, hace casi tres semanas.
Las tres personas tuvieron el último contacto con sus familias el sábado 6 de julio, al principio se decía que realizaban un recorrido por la llamada «ruta del mezcal», sin embargo después fue desmentido por la Fiscalía que aclaró que no eran turistas y que iban a comprar mezcal.
En la comunicación telefónica que sostuvieron, dijeron haber sido retenidos por el pueblo de San Felipe Güilá y que querían lincharlos.
La familia de Mónica, Everardo y José Luis, intentó ingresar a esa comunidad, pero no les dieron la oportunidad y de hecho, ni las protestas que han hecho, pidiendo justicia, ni la medida cautelar emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han sensibilizado a las autoridades, que hasta el momento se mantienen como al principio, sin llevar a cabo acciones concretas para localizar a los dos varones y la mujer.