Ivonne Mateo
Los integrantes de la Unión de Transportistas de Carga en Oaxaca bloquearon la carretera federal 190, para exigir al Gobierno del Estado mayor seguridad en el llamado Triángulo Rojo, mismo que comprende trayectos carreteros de Puebla, Veracruz y Oaxaca, en donde transportistas han sido asaltados y además, asesinados.
José Fernández Jiménez, integrante de la organización, mencionó que las operaciones de la Policía Federal ya no son suficientes, pues los elementos les han expresado que carecen de equipamiento y patrullas, por lo que piden el reforzamiento con la Guardia Nacional.
En la protesta que inicio alrededor de las 7:30 horas y culminó a las 14:00 horas, los manifestantes obstruyeron el tránsito solamente en un carril, pues refirieron que no buscan afectar a la ciudadanía, sino hacerse escuchar.
Fernández Jiménez, dijo que en las zonas de Acatzingo; Tepeaca; Cuacnopalan; Tehuacán y Miahuatlán, entre otras, los robos a los transportistas se presentan de día y de noche, hecho que ha ocasionado pérdidas en miles de millones de pesos.
En ese sentido, los afectados solicitaron que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pueda apoyarlos dialogando con los gobernadores de Puebla y Veracruz, así como con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para crear una estrategia de seguridad que les permita laborar con tranquilidad.