Ivonne Mateo
La diputada Elisa Zepeda Lagunas propuso en el Congreso del Estado la armonización de la Ley General de Salud, para que las instituciones en la materia realicen la interrupción del embarazo a víctimas de violación que así lo deseen.
En sesión ordinaria realizada este día en el recinto legislativo, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, refirió que en México, el diez por ciento de los casos de embarazo infantil y adolescente son producto de abusos sexuales.
Asimismo, señaló que en el 50 por ciento de esos casos los abusadores son familiares de las víctimas y el otro 50 por ciento son amigos o vecinos.
En ese sentido, la diputada propuso la armonización en la Ley Estatal de Salud de la Norma Oficial Mexicana 046, la cual establece la posibilidad de practicar un aborto a la mujer, víctima de una violación, siempre y cuando la misma entregue un documento firmado en donde manifieste hablar con la verdad, solicitando la interrupción de su embarazo.
De acuerdo con la iniciativa de ley, en este proceso también deberá participar personal de la Secretaría de Salud capacitado que informe a la mujer las consecuencias de la práctica, sin caer en la objeción de conciencia.
Por último, la legisladora abordó la intervención de personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quienes deberán orientar a la víctima para denunciar y dar seguimiento jurídico al delito en cuestión.