Trailers varados, personas retenidas y economía estancada tras bloqueo en el Istmo

Ana Luisa Cantoral

El bloqueo carretero que sostienen habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, cumple nueve días, lo que ha ocasionado trailers varados, personas retenidas y la angustia de los istmeños debido al desabasto de productos básicos que les ha generado una crisis en la economía en esa región.

Y es que desde el pasado lunes, habitantes de diversas poblaciones, así como comerciantes y autoridades municipales reclaman la ayuda del Gobierno del Estado para retirar el bloqueo ubicado en el tramo Matías Romero-Palomares, a la altura de Boca del Monte.

Pese que los manifestantes han evitado que los trailers y camiones con productos básicos abastezcan a diversas comunidades, así como el secuestro de unidades móviles y la retención de 6 personas, entre ellos 2 choferes de Cometra en días pasados, las autoridades siguen sin realizar acciones.

La justificante de Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública SSP es que sin autorización no pueden accionar y solo exhorta a las personas a levantar una denuncia por cualquier arbitrariedad.

No obstante, los choferes varados en el bloqueo piden ayuda humanitaria y la intervención del Gobierno Federal y de los Derechos Humanos para atender el tema, además de estar retenidos en ese paraje, se quejan que realizan sus necesidades en el monte.

Asimismo manifestaron que se han quedado sin dinero y los tiene amarrados, por lo que suplican a la Secretaría General de Gobierno, Segego, se ponga a trabajar y los libere.

Y aunque las autoridades se justifican diciendo que el bloqueo se encuentra en tramo federal, sus peticiones son de carácter estatal.