Tlacolula, también marchará para pedir paz y seguridad

Juan Antonio Ilescas

La ejecución del hijo de un empresario registrada la semana pasada en el centro de Tlacolula de Matamoros es la gota que derramó el vaso y que este martes movilizará a los habitantes de ese municipio para hacer un llamado a los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al gobierno municipal para que tomen acciones contundentes en la recuperación de la paz y seguridad.

La ex alcaldesa Gloria Altamirano Portillo informó que en silla de ruedas participará en la marcha respetuosa pues, al igual que sus paisanos, está preocupada por la cantidad de sucesos de violencia e inseguridad que se registran casi a diario.

Pidió a los encargados de las áreas de seguridad, procuración de justicia y a la autoridad municipal poner mayor atención a las acciones de seguridad, vigilancia e investigación de delitos, pues apenas la semana pasada fue asesinado el joven Héctor Jorge Aguilar Sibaja, cuando salía de su negocio en el centro de la población.

Al crimen le anteceden otros eventos de violencia como el intento de asesinato a Alejandro Eloy y la agresión contra el locutor de la región, conocido como “El Muñeco”, además de robos y asaltos.

Altamirano Portillo recordó que hace poco más de 27 años quedó dañada en su salud después del atentado a balazos que sufrió frente a su domicilio, y este hecho nunca fue esclarecido.

La marcha programada para el martes a las 16 horas saldrá de la gasolinera ubicada en la avenida Juárez rumbo al Palacio Municipal, donde esperan ser recibidos por el presidente Carlos León Monterrubio.

“No vamos a gritar, no vamos a insultar, simplemente vamos a caminar por que queremos paz en Tlacolula”, señaló la sobreviviente de la inseguridad en el municipio.

“Ese es el motivo por el que nos estamos organizando para marchar mañana, sé que la violencia está por todo el mundo, pero queremos que en nuestro municipio haya paz”. Altamirano Portillo señaló que la movilización es por los niños y jóvenes.

Tlacolula de Matamoros es el cuarto municipio que este año marcha para pedir paz y seguridad, pues estas medidas desesperadas las han realizado en Salina Cruz, Juchitán y Tuxtepec.