Redacción MVM Digital
En San Miguel Panixtlahuaca, en la región de la Costa de Oaxaca surgió una nueva compañía de teatro la cual cuenta con la particularidad de qué está creada e integrada por jóvenes indígenas los cuales son hablantes del chatino. La creación de esta empresa teatral se dio no solo con la intención de acercar a la población a este tipo de temas, sino también para fortalecer y conservar su lengua materna, pues buscan que la juventud continúen desarrollando esta habilidad y que mejor manera que hacerlo con actividades artísticas.
Los jóvenes señalaron que este proyecto se generó a partir del 15 de noviembre pasado, luego de haber tomado un taller de teatro el cual fue impartido por el actor Ricardo Jiménez Jiménez, pero sus intenciones de crear este tipo de lugares se remontan al 2019 cuando en la comunidad de San Pedro Jaltepetongo impartió un taller para la población. Asimismo los jóvenes que integraron la compañía teatral participaron en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, y que tras un año de pandemia, lograron participar nuevamente en ella.
Dicha iniciativa, se logró luego de realizar trabajos en coordinación con la regiduría de cultura del ayuntamiento de San Miguel Panixtlahuaca, así como con el plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca de la comunidad, quienes destacaron que este tipo de proyectos pueden ser utilizados para acercar a las comunidades indígenas al mundo del teatro, además de fortalecer las habilidades de los jóvenes como estar frente a un público, dicción y hablar de forma clara.