STEUABJO se niega a terminar con huelga

Ana Luisa Cantoral


Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijeron que no claudicarán en su lucha y que reforzarán la huelga a fin de que la máxima casa de estudios realice una auditoría interna y exhiba la nómina de altos funcionarios, así como las irregularidades existentes y despido de personal ajeno a la institución.
En conferencia de prensa, el líder del STEUABJO Fernando López Cruz dijo que la gremial esperará un nuevo llamado de la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para una nueva plática con la máxima casa de estudios.
A nombre de los agremiados, dijo que buscan una negociación justa que permita resolver de fondo las diferentes irregularidades que se han encubierto en la universidad.
Asimismo, insistió en que la huelga que estalló el pasado 1 de febrero y que hoy cumple 17 días en todas las instituciones pertenecientes a la máxima casa de estudios, no tiene que ver con algún orden político, pues es de carácter laboral.
En esa tesitura, enfatizó que han tenido la razón en reclamar lo que legalmente les corresponde, y aseguró que es falso que se estén pidiendo cosas y plazas nuevas.
Cabe destacar que el dirigente dijo que la máxima casa de estudios, durante la plática de avenencia tenida hace unos días, solamente ofertó otras cinco basificaciones –para llegar a un total de veinte– y 120 dictámenes de movimientos escalafonarios.
Y abundó que el STEUABJO no solicita prestaciones nuevas, ya que los reclamos son en cumplimiento a las violaciones de contrato, convenios y basificaciones para todos sus agremiados, ya que dijo, es una regularización del personal eventual que ha trabajo por mucho tiempo.
Hizo un llamado a los universitarios, así como a la ciudadanía para que tengan paciencia, sobre la huelga que ha sumado 17 días de paro de labores y en la que han afectado a miles de estudiantes.