Busca Secretaría de Bienestar, trabajar con municipios para atender a personas en situación de calle

Ana Cantoral

Tras el incremento de personas en situación de calle en el Centro Histórico de esta ciudad, la delegada Regional de Valles Centrales de los Programas Bienestar, Aída Fabiola Valencia, anunció que existe coordinación y voluntad con las autoridades municipales no solo para abrir un espacio temporal dónde brindarles apoyo, sino también de encontrar a sus familiares y regresarlos a su ciudad de origen.

Asimismo adelantó que desde hace tiempo tienen mesas de trabajo en las que plantean las necesidades no solo del refugio, sino de un censo; pues dijo, no es tan sencillo hallarlas y luego trasladarlas a un espacio para que sean atendidas.

Primero, dijo, debemos saber dónde están, dónde se concentran, por ejemplo el municipio de Oaxaca de Juárez, abrió un espacio temporal para atender a personas en situación de calle, por lo que dijo que en la Secretaría están elaborando un programa que les dé la posibilidad de localizar a sus familiares y así regresarlos a su lugar de origen.

Mencionó que muchas de estas personas en situación de calle, padecen de sus facultades mentales lo que dificulta saber de dónde y cómo llegaron a la entidad.

Dijo, que lo importante es que existe la voluntad de los municipios de cooperar y coadyuvar, para poder atender, orientar y regresar a estas personas a sus lugares de origen.

“Esta disposición habla de una coordinación que ya empieza a haber con las autoridades municipales, la estrategia de seguridad está cambiando, es un tema más de coordinación en los tres niveles de gobierno” concluyó.