Erick Ríos
A casi 3 semanas del primer Lunes del Cerro, el cual da inicio a la Guelaguetza, en inmediaciones del Cerro del Fortín aún no concluyen las labores de limpieza y recolección de basura para que el Centro de Convenciones reciba a esta magna festividad, emblemática y representativa del estado de Oaxaca.
En los caminos que bajan del planetario y el observatorio astronómico, hay contenedores de basura que están al tope de su capacidad y, aun así, la gente sigue depositando sus desperdicios; incluso, en algunos puntos las personas han habilitado como basureros espacios cercanos a los árboles en donde han dejado cajas de cartón.
Cabe señalar que en las zonas más altas incluso se pueden apreciar botellas y cartones de cerveza, además de envoltorios de botana y vasos de plástico, los cuales pudieron haber sido abandonados por personas que suben hasta estas áreas a ingerir bebidas alcohólicas. Por otra parte, las personas que suben con sus mascotas o a correr, también dejan sus desperdicios.
Afortunadamente, hasta ahora son solo algunos puntos en donde se tienen ubicados estos tiraderos; sin embargo, si esta falta de atención en la recolección de basura no se atiende de inmediato, puede derivar en un problema mayor no solo para la imagen turística del Centro de Convenciones y de la fiesta de la Guelaguetza, sino también para quienes pasean por la zona, ya que los basureros podrían convertirse en riesgos sanitarios.