Juan Antonio Ilescas
El pago de cuotas de inscripción es el gasto más oneroso que realizan padres de familia, previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020, pues esta contraprestación a los servicios educativos van de los 500 a mil pesos en escuelas públicas, a pesar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció en meses pasados que ya no se realizaría el cobro por ese concepto.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha observado o vigilado en Oaxaca a las instituciones educativas de los tres niveles, donde la condicionante para iniciar el ciclo escolar el próximo 26 de agosto es el pago de cuotas de inscripción.
Las llamadas “cuotas voluntarias” son obligatorias para los padres de familia, como en el caso de la escuela secundaria federal 2 “José María Bradomín” ubicada en Fray Toribio de Benavente, en los límites de la colonia Las Flores.
Esta semana comenzaron los trámites de inscripción, previo pago de 550 pesos para alumnos de nuevo ingreso y 450 pesos a alumnos de otros grados.
El responsable de la escuela y los representantes del Comité de Padres de Familia no quisieron hablar sobre la imposición de ese concepto.
Este requisito obligatorio se replicó en todas las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en algunas de ellas, las cuotas de inscripción alcanzaron hasta los 800 o mil pesos.
A inicios del presente mes, la 64 Legislatura local emitió un exhorto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para vigilar que se cumpla con el artículo tercero Constitucional de garantizar educación gratuita a niños y niñas.