Plagios, impunidad legal; Harp anuncia combate en dos meses

Ivonne Mateo

Los plagios a creaciones textiles de artesanos oaxaqueños no pueden combatirse legalmente, aseveró la senadora de la República Susana Harp Iturribarria.

En entrevista durante la Firma del Pacto por la Región Sur-Sureste celebrada este miércoles en Oaxaca, la Senadora explicó que actualmente es imposible defender legalmente los plagios de bordados oaxaqueños, pues aseguró que no existe ninguna ley en el mundo que defienda el derecho colectivo.

En ese contexto, la legisladora anunció que aproximadamente en dos meses se estará derogando el artículo 59 de la Ley de Autor, mismo que, explicó, permite el uso libre de todas las expresiones culturales.

Asimismo, adelantó que también trabaja en la creación de la Ley General de Salvaguarda de los Elementos de las Culturas Indígenas, Afroamericanas y Equiparables, la cual protegerá las creaciones de los pueblos indígenas, y dijo que un diseño se podrá utilizar siempre y cuando los pueblos originarios lo permitan.

Como se recordará, dentro de los bordados que han sido plagiados se encuentran los de Tlahuitoltepec, en 2014 por la empresa Antik Batik y 2015 por Isabel Marant, además del bordado de flores del Istmo de Tehuantepec, la marca Rapsodia, plagio el bordado de San Antonino Castillo Velasco, entre otros.