Eder Valera
El reordenamiento vial es un proyecto anunciado desde la campaña del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mismo proyecto que hasta el momento no ha tenido avances aseguran los transportistas.
La secretaria de Movilidad y Vialidad (Semovi) Mariana Nassar Piñeyro, señala que para poder tener reordenamiento vial debe haber un Plan Integral de Movilidad (Pimo). En la historia de la Semovi, jamás se ha realizado uno, sin embargo, la secretaría a su cargo, empezará a realizarlo este año.
Tuxtepec, Pinotepa Nacional y la agencia de Puerto Escondido serán los tres lugares donde se dará inicio al Pimo, plan integral de movilidad, esto a finales del año.
En la Cuenca del Papaloapan hay líderes de transporte y concesionarios que aseguran que no hay avance en el reordenamiento vial, sin embargo si han tenido que invertir en las exigencias del gobierno actual.
Dentro de los requisitos que le han pedido a concesionarios se encuentran, la toma de cursos obligatorios, pintar los carros de un mismo color en el caso de los taxis, en el caso de los urbanos les han pedido el cambio de unidades, sin embargo, no hay cambios favorables para todos ellos, denunciaron.
En la actualidad siguen habiendo conflicto por concesiones, las cuales muchas veces otorga la autoridad federal y afectan al estado, como el caso que se presenta en Juquila, dónde hay concesiones turísticas emitidas por SCT.