Eder Valera/ Ivonne Mateo
Este miércoles alrededor de las cinco de la tarde se suscitó un incendio en una fábrica de acopio y tratamiento de resinas, ubicada en la agencia de Tierra Colorada en el municipio de Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Norte.
Al llamado acudieron los cuerpos de rescate, así como la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes prestaron ayuda a la gente del municipio, así como cuerpos de auxilio como la Cruz Roja.
En el incendio se reportó una persona desaparecida de nombre Enrique E. R. de 20 años de edad, sin embargo más tarde autoridades dieron a conocer que fue localizado con vida, unidades de servicio de salud se dirigieron a la zona por la cantidad y densidad del humo, que generó el incendio, resultando un bombero intoxicado por la densidad del humo.
De acuerdo con Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) el incidente dejó como saldo la pérdida total de la fábrica, monto que supera los 13 millones de pesos; además de decenas de pobladores desempleados.
Según los reportes oficiales, la llamada de auxilio se recibió aproximadamente a las 17:30 horas, sin embargo, comuneros del lugar señalaron que el fuego comenzó a observarse desde las 13 horas.
De acuerdo con Maza Sánchez, las bodegas de esta fábrica contenían diversos productos químicos y altamente flamables.
Cabe señalar que además de la pérdida de la fábrica, la explosión derivó en un incendio forestal que arrasó con más de 10 hectáreas de bosque.
Sobre los hechos, los comuneros solicitan apoyo de las autoridades gubernamentales y federales para reconstruir la planta, pues mencionan que esta les garantizó estabilidad económica durante más de 9 años.