Ivonne Mateo
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, hizo un llamado al Gobierno del Estado para privilegiar el derecho humano al agua de San Pedro y San Pablo Ayutla sobre el conflicto agrario con Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Mixe.
En entrevista, el diputado del Partido del Trabajo (PT), refirió que se tienen que aplicar todas las medidas al alcance del Gobierno y del Poder Legislativo, como el diálogo, las leyes y las mesas de conciliación, para dar solución a esta problemática, misma que ha originado agresiones y la muerte de una persona en el 2017.
En ese sentido, Morales Niño, condenó que las autoridades, en general, han descuidado los conflictos agrarios; políticos y electorales, pues señaló que ha hecho falta el «oficio político» para atender estos temas y dijo que, a lo largo de los años, los conflictos solamente se han administrado.
Asimismo, señaló que el problema entre Ayutla y Tamazulápam, en algún momento, tenía que «estallar» y lamentó que la situación haya ameritado la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó al Gobierno del Estado, su intervención inmediata para una solución eficiente.
Por último, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, manifestó que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, debe ver como aliados a los diputados, pues reiteró la disposición de este poder para solucionar el conflicto de Ayutla y Tamazulápam, y recordó que el Congreso ha emitido exhortos con anterioridad para dar atención a la falta de agua en esta comunidad.