Ivonne Mateo
Un empleado de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines perdió la vida en un accidente fatal registrado en el interior de la mina San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca.
El presidente y director de Fortuna Silver Mines Inc, Jorge A. Ganoza, emitió un comunicado informando, de manera general, sobre los hechos, omitiendo los datos de la víctima.
En el documento, el titular explicó que el accidente se registró mientras el trabajador conducía bajo tierra una excavadora scooptram con capacidad de aproximadamente 10 toneladas métricas.
En ese sentido, Jorge A. Ganoza refirió que Fortuna Silver Mines ha ofrecido su apoyo y respaldo a los familiares, amigos y compañeros del occiso, y aseguró que este hecho representa una gran tristeza para la compañía.
Además, en el comunicado se menciona que, derivado del suceso mortal, las operaciones en el área del accidente se suspendieron temporalmente y la mina se detuvo por un día para reforzar las medidas de seguridad.
Asimismo, Jorge A. Ganoza precisó que la Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento de los hechos, esto, con el objetivo de iniciar la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
Cabe recordar que, según una investigación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), a través de cuatro filiales, acapara 26 concesiones mineras con las que ha despojado de 80 mil hectáreas a pueblos y comunidades indígenas y campesinas.
Ante este panorama, comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula han definido la defensa de su territorio como eje principal, por lo que durante los últimos años han exigido a las autoridades federales la cancelación de las concesiones mineras, así como la aplicación de sanciones por dañar el medio ambiente y operar sin medidas de seguridad.