Deimos Sánchez
21 enero.
Gaudencio Ortiz, nuevo edil de Tlaxiaco y autoridades auxiliares, determinaron realizar una caravana y marchar a la capital del estado para exigir al gobernador Alejandro Murat y a la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), sus credenciales que lo acreditan como presidente municipal constitucional.
Lo anterior, ante el desconocimiento de cinco regidores que lo desconocieron como edil, supuestamente por traicionar la palabra de honor, ya que un día antes de la elección, es decir la semana pasada, en un ejercicio interno y democrático, había renunciado a su cargo de concejal.
Así lo precisaron los cinco regidores entre ellos: Ixchel Torres Espinosa, José García Bautista, Adolfina Clotilde Santos Jiménez, Susana Fernández Jiménez y Juan José Sánchez Ortiz.
En el texto, también responsabilizan a Gaudencio Ortiz Cruz de cualquier agresión física, moral y política que puedan sufrir los concejales y sus familias, trabajadores, y miembros de Morena en Tlaxiaco.
En sustitución de Alejandro Aparicio Santiago, Gaudencio Ortiz Cruz, en asamblea comunitaria y en presencia de autorizados de agencias municipales, tomó protesta el sábado 19 de enero, como presidente municipal interino de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; pero cinco de sus regidores se pronunciaron en contra.