Liberan a nueve retenidos en Zochiquilazala

Juan Antonio Ilescas

Se destrabó momentáneamente el conflicto agrario entre San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, al quedar en libertad nueve personas retenidas por habitantes de esa última población, después del ataque armado que dejó tres personas muertas y tres heridos.

Los nueve hombres privados de su libertad desde el pasado 14 de enero regresaron al lado de sus familias al concretarse acuerdos de paz entre ambos pueblos y la posibilidad de equilibrar el reparto de las tierras en conflicto.

En las negociaciones participó la Secretaría General de Gobierno (Segego), representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) y el presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria, así como integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de ambas poblaciones.

El 14 de enero, un grupo de personas armadas atacó a habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, y provocó la muerte de tres personas, además de dos adultos y un menor de edad heridos de bala.

La población agredida retuvo a 15 personas, originarias de San Martín Peras, pues las responsabilizaron de la violencia a causa de conflictos agrarios.

El 18 de enero quedaron en libertad las primeras seis personas y las otras nueve permanecían retenidas en el pueblo de Zochiquilazala, pero hoy fueron liberados.