Redacción
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, asistió a la Segunda Reunión del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó la Propuesta de un Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado en los Valles Centrales de Oaxaca.
El presidente municipal, Dante Montaño Montero, expresó que Santa Lucía del Camino, recibía y abrazaba con gran compromiso la propuesta, ya que reconoció que actualmente el municipio se ve afectado por el tratamiento que los otros municipios conurbados, les dan a sus aguas residuales.
“Tenemos el interés de contribuir a las acciones que en corto plazo se realicen para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, pero también en el Jalatlaco, San Luis, Chiquito, para evitar inundaciones como las de 2009 y 2011, por ello nosotros también, preocupados por tomar cartas en el asunto, hemos generado nuestra propia propuesta para el saneamiento”.
El objetivo de la reunión convocada por la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado de Oaxaca, integrada por los diputados, Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Magda Isabel Rendón Tirado, Othón Cuevas Córdova y Elim Antonio Aquino, se enfocó en mejorar las acciones de rescate y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.
El diputado Othón Cuevas Córdova, por su parte, celebró el hecho de llevar a cabo la reunión por ser un tema de gran relevancia para toda la sociedad y por ello se convocó a las autoridades municipales de los 38 municipios donde atraviesan los ríos Atoyac y Salado, para formar un frente de rescate y saneamiento de estos ríos.
Así mismo, el director de la CONAGUA en Oaxaca, Julio Alfonso López Hernández, señaló que esta segunda reunión fue una propuesta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, para que los presidentes municipales de las 38 poblaciones se sumaran.
López Hernández, también explicó que las cuencas de ambos ríos albergan al 25 % de la población del Estado y que, pese a las inversiones hechas en saneamientos, no se ven resultados en el saneamiento de los ríos, porque las acciones se han hecho sin coordinación, que eso es justamente lo que se necesita, trabajar una propuesta de corresponsabilidad, donde exista voluntad de todos los actores, conciencia ciudadana y que esté dentro de una propuesta social y vertical.
Finalmente, el director de CONAGUA en Oaxaca dio a conocer las propuestas del proyecto integral: lograr coordinar a todos los actores; trabajar en el logro de una cultura hídrica ambiental; diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales; Saneamiento y reúso del agua; manejo de residuos sólidos; reforestación; limpieza y mejoramiento.