Rusia queda fuera de Tokio 2020 por falsificación de datos

Daniela Aragón

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó la decisión de excluir de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo cual no estará en Tokio, ni en la edición de invierno de Pekín 2022, debido a una falsificación de datos de los controles entregados a la entidad.

Para el director de la Rusada, la exclusión de Rusia es una tragedia para todos los deportistas honestos.

Dichas acusaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

El consejo de vigilancia rusa beberá decidir el 19 de diciembre si presentará un recurso ante el TAS por la exclusión del país durante cuatro años de los Juegos y de los Mundiales, que decidió el AMA debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad.

Las distintas pruebas mostraron que las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para manipular cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a personas que informaron sobre las infracciones.

Los deportistas rusos podrán participar en las grandes competencias bajo una bandera neutra. Tras la decisión de la AMA varios responsables de federaciones rusas señalaron que están dispuestos a enviar a sus equipos a los Juegos de Tokio 2020.

Foto: cortesía

El presidente de la federación rusa de natación, Vladimir Salnikov, “hay que ir a los juegos sin importar la situación” expresó.

“Claro que nos gustaría que nuestros deportistas participen bajo el emblema de nuestra bandera y puedan escuchar el himno de nuestro país. Pero las circunstancias lamentablemente son otras y no podemos privar a los deportistas inocentes de sus sueños” añadió.

El presidente de la federación de balonmano, Segueï Chichkarev, señalo que todos sus equipos participarán en los juegos, incluso si la bandera rusa no está presente, prometiendo que además el equipo femenino se empleara para ganar el Mundial femenino que se disputa actualmente en Japón.