Redacción MVM
Un estudio publicado en la revista Nature reveló que el COVID-19 puede provocar cambios en el cerebro, como una mayor pérdida de materia gris y daños en el tejido cerebral, de acuerdo con un nuevo estudio.
La investigación encontró encogimiento y daño en el tejido cerebral, principalmente en áreas del cerebro relacionadas con el sentido del olfato; algunas de esas áreas también están involucradas en otras funciones cerebrales.
El estudio involucró a 785 participantes de 51 a 81 años en UK Biobank, un depósito de datos médicos. Cada uno de los participantes se sometió a dos escáneres cerebrales con aproximadamente tres años de diferencia, además de algunas pruebas cognitivas básicas.
Durante este tiempo, 401 participantes dieron positivo por el coronavirus, todos infectados entre marzo de 2020 y abril de 2021. La mayoría padecieron una enfermedad leve y no requirieron hospitalización (las 15 que ingresaron al hospital debido al COVID-19 fueron excluidos del estudio). Los pacientes se sometieron a su segundo escáner cerebral un promedio de cuatro meses y medio después de la infección.
Por su parte, los 384 participantes restantes fungieron como grupo de control porque no habían contraído el virus y tenían características similares a los pacientes infectados en aspectos como edad, sexo, historial médico y nivel socioeconómico.
Los investigadores detallan que, con el envejecimiento normal, las personas pierden una pequeña fracción de materia gris cada año. Por ejemplo, en regiones relacionadas con la memoria, la pérdida anual típica es de entre 0.2 y 0.3 %.
En contraste, los pacientes con COVID-19 participantes perdieron más que aquellos no infectados, experimentando una pérdida adicional de entre un 0.2 % y un 2 % en diferentes regiones del cerebro durante los tres años analizados. Asimismo, perdieron más volumen cerebral general y mostraron más daño en el tejido de ciertas áreas.
Además, mostraron un mayor declive que las personas no infectadas en una prueba cognitiva relacionada con la atención y la eficiencia en la realización de una tarea compleja.