Retrasan construcción de planta de amoniaco en Sinaloa

Daniela Aragón

La empresa GPO no puede comenzar a construir la planta debido a que existen 6 amparos en curso, los cuales impiden la edificación.

El martes, la empresa de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) comento que el anuncio del Gobierno de México le da certeza para la instrumentación del proyecto de la planta de fertilizantes en Sinaloa, ya que se incorpora a un plan nacional de colaboración entre el sector público y privado.

Respecto a esto el subsecretario aseguro que en cuanto se destraben los amparos, la Semarnat realizará una ardua labor de evaluación de los factores para decidir si se revoca el permiso o no.

Es necesario mencionar que la planta se pretende construir en las bahías del sistema Lagunar Topolobampo- Ohuira-Santa María, un sitio Rasmar, de mucha importancia internacional por su alto valor ambiental.

Dicho proyecto pretende construir la planta de amoniaco que se abastecerá de gas natural a través de un ducto de un kilómetro de largo el cual trasportará amónico desde la planta hasta el muelle de Pemex.

GPO prevé que en caso de fuga solo la afectación seria mortal en 2 kilómetros a la redonda por la inhalación de gases tóxicos y que en caso que existiera una ruptura total la afectación solo sería de 15 kilómetros a la redonda los lugares afectados por esta situación serian: Topolobampo, los campos pesqueros de Lázaro Cárdenas y Paredones, el Maviri y Ohuira, solo principalmente.

Uno de los oficios está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito, el cual es promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas.

Además existen dos juicios de amparo más que son promovidos por la comunidad de Paredones y el otro por la comunidad de Ohuira que aún se tienen en revisión.