Deimos Sánchez
La Fiscalía General de Oaxaca retiró la seguridad a la periodista Soledad Jarquín Edgar, misma que denunció vejaciones en su contra, en la búsqueda de justicia tras el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
Además el organismo condenó la mutilación de los espectaculares donde reclamaba ‘Justicia para María del Sol Cruz Jarquín’, colocado en la carretera internacional en inmediaciones del Cerro del Fortín, el cual llevaba las fotografías del fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y la del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
El organismo expuso a través de sus redes sociales que el retiro de la medida de seguridad que se otorgó a la periodista y defensora, la pone en estado de vulnerabilidad, asimismo, denunció que este vandalismo al espectacular donde solo mutilan las fotografías de los funcionarios ya mencionados, solo muestra la complicidad y la ausencia de la justicia real.
En el anuncio, también estaban las fotografías de los hermanos Hageo y Francisco Montero López, mismas que ya fueron retiradas.
«Repudiamos la mutilación de las fotografías del Gobernador y el Fiscal de uno de los espectaculares colocados en la capital”, condenaron las activistas.
María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018, en víspera de las elecciones, cuando era presionada a trabajar en la campaña de Hageo Montero, mientras se desempeñaba como jefa del Departamento de Difusión de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), de la que el hermano del candidato a edil, Francisco Montero, era titular.
A la fecha a ninguno de los dos políticos priistas se les ha fincado responsabilidades por el delito electoral y por el uso de recursos públicos para la campaña donde competía su hermano.