Eder Valera
El secretario de Turismo en el estado de Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos, asegura que ya está todo listo para la fiesta más grande de los oaxaqueños, la Guelaguetza. Hasta la fecha asegura que ya se tiene un 70 por ciento de ocupación hotelera y que para este fin de semana ya estarán al 100% de ocupación garantizada, con lo que se espera una gran derrama económica para el estado y la ciudad de Oaxaca.
Previo al primer Lunes del Cerro se ha trabajado en términos de seguridad, por lo que Oaxaca dijo, es un estado seguro para el turismo extranjero, pues la alerta que emitió el Gobierno americano es de nivel dos, que es el más seguro que existe en el país ya que ningún Estado cuenta con el nivel uno, incluyendo algunos estados del país vecino.
Durante las actividades realizadas en estas fiestas estarán presentes las diferentes corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno, la Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional.
Indicó que la Secretaría de Turismo ofrecerá un plus a todos los visitantes en materia de seguridad, ya que jóvenes que están prestando su servicio social integrarán el grupo denominado «Embajadores Turísticos», los cuales tendrán la función de informar y facilitar la llegada a los turistas a las distintas actividades.
Rivera Castellanos indicó que aunque se han presentado algunos incidentes delictivos en el Estado y la ciudad, es necesario hacer hincapié en lo bueno, ya que la mejor promoción es la de boca en boca para atraer a más turistas nacionales y que disfruten de este periodo vacacional.